
Realmente los cleric son los pjs que menos movimientos deberian hacer en party.
La principal función del cleric seria Salvar a todos los del party de su muerte, incluyendo a los Bards con Body y Soul Blessing/Deity buffs. Estos son los buff de defensa física y mágica que duran 30 minutos y no desaparecen a menos que cambies de arma (a excepción de aquellos que se mantienen asi hagas cambio de armas)
Lo siguiente seria dar a la mayoria de los miembros del party OJO solo a los mas necesitados los buff de INT y STR. Esto puede ser difícil, porque hay una cantidad limitada para estos bufeos. Ahora, un grupo de 8 personajes normal posee 2 tankers, 2 bards, 1 cléric, y 3 Wizards, y tu solo puedes darle a 4 personajes los buff de STR e INT. Lo principal seria darle a los dos tankers el buff de STR solamente. Ahora nos quedarian 2 STR y 4 INT. Le das a los 3 magos el buff de INT, y a 2 de ellos el buff de STR, así, al wizard con mas nivel podrias darle el buff de INT solamente. Siguiendo esto nos quedaria solo 1 buff de INT y ninguno de STR. Este Buff podriamos darselo a un personaje STR con subclase Bard ya que estos siempre tienden a tener una reserva de maná baja.
Para curar. Simple, fácil y sencillo. Trata de mantener el Healing Orbit el tiempo que mas puedas activo, conjuntamente con el Recovery Division y el Bless Spell. El Bless Spell puedes usarlo cuando sea necesario y OJO siempre manten los ojos en las barras de HP de cada personaje, ya que este es tu trabajo, teniendo el Healing Orbit activo en todo momento los wizards deberian de mantenerse muy bien en batalla, y no se requiere mucho esfuerzo para curarlos; de todos modos, sus barras de HP son tus objetivos principales, si estos llegan a morir, lo que ganarias a la final es varios wizards muertos y la mayoria molestos.
Con respecto a los Tankers mantener el Holly Spell con ellos, especialmente si los mobs dan bad estatus (por ejemplo, los Tomb Snake Lords Lv 99 emiten el Zombie Status, lo cual mataria a los tankers muy rapidamente, si estos no tienen el Holy Spell Activo), ya que normalmente están físicamente lejos de los mobs, puede que a veces no reciban el buff del Holy Spell, así que puede que tengas que chequear y hacerlo más a menudo.
Necesitaras un buen Set Light Armor y los buff pasivos Glory/ Favor Armor lo mas alto que puedas. Se recomienda un set Light Armor +4 / +5 con la mayor Durabilidad posible, STR 6 y INT 6, si es posible, y HP y MP al máximo para el Chest, Legs y Head. No es que obligatoriamente necesites un set 100% full blues, pero si con unos stats altos seria lo mejor. Un buen escudo es también un requisito, ya que este, podría salvarte la vida a menudo, especialmente si el shield posee un buen BR, se Recomienda al menos un shield +3 /+ 5 con alto STR e INT, junto con la durabilidad y buena Defensa Phys. / Mag . Mientras tengas una buena cantidad de blues en tus armaduras mas potentes seran tus buff lo que significaria menos muertes para el party y todos felices
Además, Un error de Noobs podría ser, intentar curar al party con un cleric rod de level bajo. Esto es igual para los bards, el Mana Healing realizado con una Arpa level 32 en Mobs Lv99 simplemente no hara el mismo efecto que una de level alto. Y para los demas miembros del party lo que causaria es molestias ver que ponen sus vidas a riesgo viendo que un Bard o Cleric en su parte los bufea con una cleric rod o Harp de bajo nivel trayendo consigo si eres lider del party que los miembros salgan de este o sino seas expulsado de inmediato del party por Noob. Es algo asi como que un wizard trate de matar un Mob de Lv 99 con una staff level 32, NO CURES A LOS MIEMBROS CON CLERIC ROD DE NIVEL BAJO!. Ya que simplemente no funciona y la recuperación del HP es mucho mas bajo como lo haría con una de nivel más alto, de preferencia la más cercana a tu nivel. Ni siquiera esta necesita ser algo espectacular, con una cleric rod +3 estaria bien.



















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